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LA MARINA

Docente actual de la sede:

Adriana María Soto Noreña

SEDE LA MARINA

AÑO 2020

Actividades con estudiantes y comunidad educativa

Caminata ecológica


Embellecimiento planta física. ¡¡Gracias por el compromiso y el apoyo!!


Entrega de paquete escolar





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MUESTRA DE TRABAJITOS CON MATERIAL RECICLABLE HECHO POR LOS ESTUDIANTES SEDE LA MARINA 2017

Los estudiantes de la sede La Marina, entienden muy bien el concepto de reciclar y por eso a lo largo del año escolar han realizado algunos trabajitos como muestra. A continuacion algunas imagenes de lo que ellos saben hacer. 











PROYECTO DE ORTOGRAFÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
PROYECTO: ORTOGRAFÍA
DOCENTE:  ADRIANA MARÍA SOTO NOREÑA
ESTUDIANTES GRADO:  2º- 3º- 4º- 5º
LA MARINA 2017


INTRODUCCIÓN

ORTO: Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
GRAFIA: Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
ORTOGRAFÍA: Es la parte de la gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como ACADEMIA DE LA LENGUA.
Las reglas ortográficas en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración que afirma “Crese la expectatiba de bida  en todo el mundo”, no tendrá problemas para entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo “Crece la expectativa de vida en todo el mundo” y de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección.
La ortografía en definitiva ayuda a la estandarización de una LENGUA, algo que resulta muy importante cuando existen diversos DIALECTOS en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria; en algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en los FONEMAS.
Vivimos en una era en la que ya no es necesario escribir a mano, y esto nos aleja considerablemente del lenguaje; por si fuera poco, todos los dispositivos que utilizamos para procesar texto están preparados para asistirnos, sea corrigiendo nuestros errores, o bien evitando que lleguemos a cometerlos, gracias a su función conocida como “autocompletar”. No se puede justificar la decadencia que está sufriendo la ortografía con los avances tecnológicos, así como no se puede culpar al cine de la delincuencia juvenil.
En ambos casos, el problema reside en la EDUCACION, que es la base sobre la cual los seres vivos nos apoyamos para tomar decisiones. Si no nos enseñan a tiempo la importancia de una correcta ortografía, la gran diferencia que existe entre un texto rico y bien escrito y una sucesión casi aleatoria de  términos sin signos de puntuación, entonces la tecnología representara nuestra única posibilidad de mantener vivo un legado que nos ha acompañado durante siglos.

JUSTIFICACIÓN
En la Institución Educativa Antonio Nariño, sede LA MARINA, percibiendo como los estudiantes de los grados 2º,3°,4°,y 5° escriben tan mal, sin ninguna clase de ortografía, manejo de palabras, frase con coherencia y ningún signo de puntuación, la docente ADRIANA MARÌA SOTO NOREÑA, creyó necesario realizar actividades con los estudiantes para aprender a manejar mejor la ortografía.
En los niños se evidencia demasiada falta de acentuación, no tienen ni el más mínimo cuidado al escribir sus palabras u oraciones, escriben la mayoría de  palabras todas pegadas, no utilizan signos de puntuación, confunden G con J, V con B, M con N, S con Z, Y con I, entre otras.
Determinando que  ellos necesitan reglas ortográficas, manejo de tildes, buena ortografía para sus escritos y concordancia en sus ideas, se buscó estrategias útiles para que los niños aprendieran más acerca de la buena dirección de la ortografía.
Estas estrategias fueron:
1.    Dictado de palabras y frases cortas.
2.    Corrección  de las mismas una vez se terminara el dictado
3.    Lectura de pequeños párrafos.
4.    Búsqueda en el diccionario de palabras desconocidas.
5.    Aprender de memoria algunas palabras.
6.    Búsqueda de palabras desconocidas en el periódico.
7.   Invención de historias o relatos, luego la docente corregía sus escritos y ellos lo volvían a pasar ya con su buena ortografía.
8.    Manejo de las letras: M Y N- S Y Z-  B Y V- G Y J.

OBJETIVOS GENERALES
1.    Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación.
2.  Conocer las reglas ortográficas más generales del idioma para posibilitar la escritura correcta de un gran número de palabras.
3.    Proporcionar técnicas para el estudio de nuevas palabras.
4.    Propiciar el hábito de revisar lo escrito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
2.    Utilizar adecuadamente el diccionario, y crear el hábito de consultarlo con frecuencia.
3.    Adquirir procedimientos propios para el buen uso de la ortografía.

METODOLOGÍA

Para preservar el lugar que le corresponde a la ortografía y los conocimientos que debe poseer el hombre contemporáneo y del futuro, se requiere que la enseñanza de esta sea de forma dinámica e integradora y se emplee el uso correcto de los métodos.
La ortografía puede enseñarse mediante métodos generales pero deben combinarse porque un solo método nunca será suficiente para lograr una mejor eficiencia del trabajo docente, estos están constituidos por un sistema de acciones que sirven para dirigir la actividad cognoscitiva, con el propósito de asegurar la asimilación del conocimiento y el desarrollo de hábitos y habilidades.

Estos métodos son:

1.    MÉTODO DE CARÁCTER SENSORIAL: la vista y la mano (viso-motor), la vista, el oído y la mano (viso-audio-motor)

2.  MÉTODO VISO-MOTOR: LA COPIA, con la copia puede reforzarse el recuerdo de la imagen gráfica de la palabra al emplearla. La copia debe ser preferiblemente de trozos breves, oraciones o párrafos según el grado  o nivel escolar.


3.  MÉTODO AUDIO-MOTOR: EL DICTADO, este propicia el desarrollo de la percepción auditiva de las palabras y la diferenciación fonética, incluido tonos, pausa, acentos.

4. MÉTODO DE CARÁCTER REPRODUCTIVO: Empleo de signos de puntuación, tildes y reglas ortográficas.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSO
FECHA

DICTADO

DOCENTE

LIBRO

CONTINUO

BUSQUEDA DICCIONARIO

DOCENTE

DICCIONARIO

CONTINUO

PRODUCCIÓN DE TEXTO

ESTUDIANTES

IMAGINACIÓN

CONTINUO

LECTURA

DOCENTE

FOTOCOPIA

CONTINUO

MANEJO DE  LA  G Y J

DOCENTE

FOTOCOPIA

CONTINUO

MANEJO DE  LA  Z Y S

DOCENTE

FOTOCOPIA

CONTINUO

DICTADO

DOCENTE

TEXTO INFORMATIVO

CONTINUO

MANEJO DE  LA  V Y B

DOCENTE

FOTOCOPIA

CONTINUO

BUSQUEDA PALABRAS DESCONOCIDAS EN PERIODICO

ESTUDIANTES

PERIODICO, REVISTAS

CONTINUO

PRODUCCION DE TEXTO

ESTUDIANTES

IMAGINACIÓN

CONTINUO

LECTURA DIRIGIDA

DOCENTE

TEXTO CARTILLA

CONTINUO

MANEJO DE  LA  M Y N

DOCENTE

FOTOCOPIA

CONTINUO


MUESTRAS DE LOS ESTUDIANTES
 REALIZANDO LA ACTIVIDAD




























Comentarios

  1. Felicitaciones por su trabajo, que bonita labor con los niños.

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  2. Felicitaciones por su trabajo, que bonita labor con los niños.

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  3. Que creatividad y derroche de habilidades, muy lindos todos los niños con sus trabajos tan impecables. Muchas Felicitaciones Adriana, se ve su entrega y dedicación.

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  4. El amor por nuestra profesión se ve reflejado en lo que los niños realizan, muchas gracias!

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